PROCESO DE INDUCCIÓN
Lo esencial del proceso, es que es la Empresa la que se presenta al trabajador recién ingresado informándole acerca de quiénes somos como Empresa?, qué hacemos?, cómo lo hacemos? y para qué
lo hacemos?. Todo esto dentro de la estructura formal de la organización. Además de
estos aspectos, en el programa de inducción se le explica al trabajador, las
normas, políticas y reglamentos existentes; basándose en el
conocimiento de la Empresa: Su historia,
estructura, misión, visión, políticas y reglamentos establecidos, objetivos laborales y valores corporativos, funciones de los departamentos existentes y con los cuales tiene relación,
horarios y por ultimo su puesto de trabajo y funciones que debe desarrollar,teniendo en cuenta la importancia que tienen los procesos al interior
de la Empresa, permitiendo que el ambiente laborar sea más ameno, que el
empleado conozca su sitio de trabajo en el cual va entregar sus conocimientos
que pueden ser muy productivos para la Empresa ya que los buenos empleados aportan
al crecimiento de la organización.
Toda esta información debe tratarse con especificidad, dado que de ella dependerá en buena medida el nivel de desempeño en producción, calidad y seguridad del nuevo empleado. Los aspectos tratados en este proceso, deben estar por escrito y se entregará una copia al trabajador, para que los use como documentos de consulta. La empresa debe guardar registros escritos y firmados por el nuevo empleado de todas las actividades realizadas en la inducción.
Inducción integral o general: Comprende toda la información general de la Empresa como: Misión, estructura organizacional, historia, normatividad y beneficios. Esta es responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos.
Inducción especifica: Aquí se brinda la información específica del puesto de trabajo a desarrollar dentro de la Empresa, hace referencia al cargo; esta es responsabilidad del personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas.
El plan de inducción
consiste en proporcionar a los empleados
información básica sobre los antecedentes de la Empresa, la información que
necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria con la finalidad
de que el trabajador conozca más en detalle la Empresa y sus funciones, se
integre a su puesto de trabajo y al Entorno Humano en que transcurrirá su vida
laboral.
Este proceso se caracteriza
por ayudar a los nuevos empleados incorporados a la compañía, a conocerse y auxiliarlos para
tener un comienzo productivo, estableciendo
actitudes favorables de los nuevos compañeros hacia el grupo empresarial, sus políticas y su personal. Con el fin de introducir un sentimiento de pertenencia
y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral. Por lo tanto el proceso de inducción
se hace necesario porque el trabajador debe ser adaptado lo más rápido posible
al nuevo ambiente de trabajo.
El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y qué constituye un trabajo bien hecho. Lawrence Appley
ETAPAS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN
El proceso de inducción debe
contener básicamente tres etapas:
- Primera: Inducción general sobre el proceso productivo y las políticas generales de la organización.
- Segunda: Inducción específica sobre aspectos importantes del oficio a desempeñar tales como: Peligros y fuentes generadoras de riesgos a los cuales están expuestos los empleados, clientes y/o visitantes, estándares de seguridad, elementos de protección personal, especificaciones de calidad, costos y productividad.
- Tercera: Evaluación del proceso anterior.
INDUCCIÓN GENERAL.
En la
inducción general se otorga información relativa a la organización como
sistema.
En ella se presentan los siguientes aspectos básicos:
- El organigrama, visión, misión y los objetivos de la Empresa.
- Políticas y compromiso de la Gerencia con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Normas generales sobre Saneamiento Básico y Calidad.
- Aspectos relativos a la relación contractual laboral.
- Programas de desarrollo y promoción del personal.
- Generalidades sobre seguridad social.
- Sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés Institucional, que sean pertinentes para el caso.
Nota: Es de anotar que la profundidad con que se
aborde esta información, dependerá del perfil y nivel de responsabilidad
inherente al cargo que desempeñará el empleado o trabajador.
INDUCCIÓN ESPECÍFICA.
La inducción específica debe
considerar una información mínima sobre los siguientes asuntos:
- El tipo de entrenamiento que recibirá en su oficio: Se le debe dar una información breve sobre la forma en que será entrenado en su oficio, el responsable y los objetivos del plan.
- Las obligaciones y derechos del empleador y del trabajador en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.
- Matriz de peligros y valoración de riesgos, de acuerdo a la sección o puesto de trabajo. Es indispensable que las personas conozcan los peligros y el nivel de riesgo a los que estarán expuestos mientras desempeñan sus funciones y las medidas de control existentes.
- Los estándares o normas de seguridad por oficio. Es recomendable entregar una copia de los estándares y procedimientos seguros que el trabajador debe poner en práctica en su puesto de trabajo. Esta información le servirá al empleado como material de consulta. Además se debe explicar la forma cómo se construyeron y la manera como puede participar para mantener actualizados dichos estándares.
- Los equipos de protección personal requeridos en la sección. Cuando para el desarrollo de las tareas asignadas al trabajador nuevo, se requiera de la utilización de elementos de protección personal, es preciso que antes de entregárselos, las personas sean capacitadas sobre los beneficios obtenidos al utilizar correctamente los equipos de protección para lograr con mayor facilidad la aceptación de los mismos y la adaptación a su uso permanente. Esta capacitación contendrá como mínimo los siguientes aspectos: El sistema de dotación. Es decir cómo y bajo qué procedimiento puede el empleado acceder a estos para adquirirlos en calidad de préstamo o de dotación personal, tanto en horarios diurnos como nocturnos y en días feriados ( Domingos y otros días festivos). El mantenimiento. Se refiere a la forma correcta de limpiarlos y guardarlos, con el propósito de prolongar su vida útil y mantenerlos en las mejores condiciones de uso. Entrenamiento para uso correcto. El futuro usuario debe conocer con toda claridad cuál es la forma técnica y correcta para el empleo de los elementos de protección personal. Es común que debido a la falta de esta información los protectores sean utilizados en forma incorrecta disminuyendo por esta causa la eficiencia del mismo con lo cual se somete el trabajador a una falsa protección. Estándares de disciplina aplicados a quien no los emplee. El trabajador debe conocer todo lo relativo al sistema disciplinario usado en la Empresa para el control de los estándares de seguridad establecidos. En este sentido es conveniente que se enfatice sobre las responsabilidades y deberes del trabajador con relación a la seguridad, que se encuentran establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo, en el Reglamento de Higiene y Seguridad de la Empresa y en la Normativa Vigente.
- Mecanismos y proceso para la dotación de ropas de labor. Aun cuando parezca evidente, es necesario que se explique lo relativo a la ropa dotación, ya que en ocasiones la ropa de labor y en especial el calzado pueden ser a su vez elementos de seguridad que de no ser usados permanentemente, ponen en peligro la integridad del trabajador. Aquí se debe tratar la reglamentación y procedimientos establecidos para su empleo.
- Procedimiento a seguir en caso de Accidente de Trabajo. El propósito es lograr que se reporten los Accidentes de Trabajo y que se disminuyan las posibilidades de agravamiento o complicación de lesiones aparentemente leves, que resultan como consecuencia de estos siniestros.
- Procedimientos básicos de emergencia. Se debe tener en cuenta de que en la etapa de inducción, el trabajador conozca las amenazas y su vulnerabilidad, las salidas, vías de evacuación y puntos de encuentro, la ubicación de equipos de extinción y primeros auxilios y otros aspectos generales que la Empresa considere conveniente tratar en éste momento, de acuerdo a la clase de riesgo de su actividad económica.
- Información relativa al área de producción en que se desempeñará. Organigrama, personas con las que debe interactuar, compañeros de trabajo, flujograma o diagrama de flujo de generación o producción de los productos y subproductos o servicios, las maquinarias, equipos, instalaciones, herramientas y materiales a emplear, la incidencia que tiene el área en que trabajará con relación a todo el resto del proceso, cuáles son los clientes internos y externos con los que tendrá relaciones. El manual de funciones para el cargo a desarrollar, en este se definen con la mayor claridad posible las responsabilidades, alcances y funciones específicas del cargo a desempeñar incluyendo su ubicación dentro del organigrama y del proceso productivo, sus relaciones e interacciones con otras áreas y dependencias, los planes de contingencias, los procedimientos para obtener ayuda de los encargados de mantenimiento; El sistema de turnos de producción, las rotaciones y los permisos. Es necesario que se le comunique lo relativo a horarios de trabajo, alimentación, pausas, permisos para ausentarse del puesto de trabajo, cual es el sistema de rotación de los turnos, etc.
Toda esta información debe tratarse con especificidad, dado que de ella dependerá en buena medida el nivel de desempeño en producción, calidad y seguridad del nuevo empleado. Los aspectos tratados en este proceso, deben estar por escrito y se entregará una copia al trabajador, para que los use como documentos de consulta. La empresa debe guardar registros escritos y firmados por el nuevo empleado de todas las actividades realizadas en la inducción.
Hay dos
tipos de inducción: General y Específica.
Inducción integral o general: Comprende toda la información general de la Empresa como: Misión, estructura organizacional, historia, normatividad y beneficios. Esta es responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos.
Inducción especifica: Aquí se brinda la información específica del puesto de trabajo a desarrollar dentro de la Empresa, hace referencia al cargo; esta es responsabilidad del personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas.
Los programas de
inducción son importantes porque ayudan al nuevo trabajador
a adaptarse en la organización e irse familiarizándose con su nuevo labor y así tanto como la Empresa como los trabajadores se desempeñaran mejor, la inducción
es vital ya que gracias a este proceso los trabajadores ahorran
tiempo y están más seguros en su nuevo puesto de trabajo. También se logra con este
proceso ayudar a los nuevos empleados, a tener un
comienzo productivo, estableciendo actitudes y comportamientos favorables hacia la Empresa, su políticas y su personal.
Introduciendo un sentimiento de pertenencia y aceptación generando buen ambiente laboral y trabajo en equipo.
El proceso de inducción se
hace necesario porque el trabajador debe ser adaptado lo más rápido posible al
nuevo ambiente de trabajo. Disminuyendo la gran tensión y nerviosismo que lleva
consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de
soledad e inseguridad. Por ende se pretende brindar una efectiva orientación general sobre las
funciones que desempeñará, los fines o razón social de la Empresa, su organización y la estructura de ésta; con el fin de estimular
al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo
de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de
labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.
Es de hacer notar que la
inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que
ingresa a la organización. No obstante los nuevos trabajadores no son los
únicos destinatarios de éstos programas, también debe otorgarse a todo el
personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida
para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes
posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.
Aguirre, M. (2011). Programa de inducción y reinducción. Recuperado de http://quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/P-SAD-01programadeinduccionyreinduccion.pdf
Anónimo. (2011). Integración del personal a la Empresa. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2011/11/induccion.pdf
ARL SURA. (2015) Proceso de inducción. Recuperado de https://www.arlsura.com/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/induccion.pdf